Definitivamente no es fácil enumerar varios alimentos púrpura, ni es el primer color que se nos viene a la mente cuando pensamos en insumos naturales. Sin embargo, como bien lo predijo la consultora internacional Mintel en el 2012, el consumo de alimentos y bebidas moradas se ha convertido en una tendencia a nivel mundial. Y aunque en ese año parecía algo utópico porque -seamos sinceros- cuando pensamos en comida se nos ocurren otros colores, hoy es el tono de moda en la alimentación.
Alimentos peruanos que son tendencia mundial
Es conocido por todo el planeta que el Perú es una de las principales despensas mundiales de alimentos, un auténtico paraíso agrícola en el que se puede encontrar insumos de todos los colores, sabores y aromas. En la Base de Datos de Nuevos Productos Globales de Mintel encontramos dos productos morados innovadores que han sido lanzados recientemente en todo el mundo hechos a base de alimentos peruanos.
Este es el caso de unos ñoquis italianos, el Lukulleria by Eismann Purple Gnocchi, que tiene como ingrediente estrella a las papas Vitelotte, variedad de papa púrpura originaria de Perú. Este tubérculo debe su nombre al color que la caracteriza; entre sus propiedades destacan su poder antioxidante y su capacidad de reducir la hipertensión, como lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Scranton en Pennsylvania.
El otro producto es el Morinaga Koeda Purple Sweet Potato Chocolate Sticks, de Japón. Se trata de unos palitos de chocolate, saborizados con polvo de camote morado, también oriundo de Perú y que es considerado uno de los alimentos más antiguos para el hombre. Entre sus principales propiedades destaca su contenido de vitaminas A, C y B6, potasio y fibra dietética; además su consumo ayuda a controlar la diabetes, mejora el funcionamiento del hígado y reduce el estrés oxidativo.
Sin embargo, estos no son los únicos alimentos peruanos de esta tonalidad que han conquistado el mundo: las papas nativas de pulpa morada -legado natural y saludable de las civilizaciones precolombinas- han llegado a otros continentes gracias a su increíble sabor, pero, además, al particular color que las adorna. Cabe indicar que nuestro país es considerado el principal productor de papa en América Latina, produciendo más de 4,5 millones de toneladas, extendidas a lo largo de una superficie sembrada de 318 530 hectáreas y con un rendimiento promedio de 14,5 toneladas por hectáreas (datos de Minagri de 2016).
El morado está de moda
Parte del despunte de los alimentos morados está en el interés de los actuales consumidores por productos que apelen más a lo sensorial. En el informe “Tendencias Mundiales en Alimentos y Bebidas” (2016) de Mintel, se identificó como tendencia clave al ‘Eat With Your Eyes’ (Come con los ojos). De acuerdo a esta tendencia, aunque el sabor ha sido el foco de la innovación durante mucho tiempo, la sociedad actual está centrada en la imagen y en la acción, y por lo tanto demanda productos que capten más lo sentidos.
Es así que las marcas han empezado a experimentar con colores vibrantes (como el morado), aromas atrayentes, así como formas innovadoras en sus productos empaquetados, buscando que estos sean más deseables y elogiables.
Paralelamente al aspecto de la percepción sensorial, está también el interés por parte de los consumidores de tener en el mercado productos que conserven lo natural, acorde con el Clean eating (alimentación limpia), preferencia por consumir alimentos enteros, naturales, sin procesar. Aquí, en este punto, los alimentos naturalmente púrpuras muestran un potencial; y con mayor razón, si se considera el hecho de que los fabricantes de productos de este color han estado vinculando las tonalidades de los alimentos con la salud. Adicionalmente, cabe indicar que, según la Base de Datos de Nuevos Productos Globales (GNPD por sus siglas en inglés), elaborada por Mintel, ha habido un aumento del 126 % en productos de bebidas y alimentos de color morado lanzados a nivel mundial entre 2012 y 2018.
Púrpura saludable
Alimentos como arándanos, ciruelas, moras, uvas, berenjenas y betarragas; agradecen su color a las antocianinas, pigmentos ricos en antioxidante, importante para la prevención de ateroesclerosis y la presión arterial. Además, reduce los niveles de azúcar en la sangre, disminuyendo las moléculas inflamatorias y aumentando la producción de los transportadores de glucosa en el tejido muscular.
Las antocianinas colaboran con la eliminación de radicales libres, los cuales dañan el ADN en el cuerpo y se cree que son un factor en el proceso de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades cardíacas y cáncer. Asimismo, reduce los niveles de ácido úrico en la sangre y el riesgo de desarrollar la gota, pues inhibe una enzima llamada xantina oxidasa, que produce ácido úrico a partir de las purinas en el cuerpo.
Fuentes:
blog.oncosalud.pe/ RPP/ miarevista.es/ tuberculos.org
https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/alimentos-morados-del-peru-que-todo-el-planeta-ama
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar